Estructuras Condicionales


ESTRUCTURAS CONDICIONALES

¿Qué son las Estructuras Condicionales?


Las estructuras condicionales sirven para la toma de decisiones en los algoritmos: Si ocurre algo entonces ejecutamos unas sentencias y en caso contrario ejecutamos otras.

Toda toma de decisión tiene una evaluación a realizar para, en función de ella, tomar la decisión. Esa evaluación generalmente compara una variable con otra o contra otro valor, para que en base al resultado de esta comparación, se siga un curso de acción dentro del programa.

Existen 4 tipos básicos de estructuras condicionales, en función de las ramas que puedan tener: 

  • Simples
  • Dobles 
  • Múltiples
  • Anidadas

Estructura Condicional Simple


Las estructuras condicionales simples toman decisiones y realizan una acción únicamente cuando la expresión a evaluar resulta en un resultado positivo.

Ejemplo:

Seudocódigo


Diagrama  de Flujo


Estructura Condicional Doble


Las estructuras condicionales dobles permiten elegir entre dos opciones o alternativas posibles, en función del cumplimiento o no de una determinada condición.
Por tanto, las estructuras condicionales dobles presentan dos caminos diferentes que puede tomar el flujo de ejecución del programa. Si la expresión a evaluar sale con resultado positivo, el programa se irá por una rama y si tiene resultado negativo se va por otra rama.

Ejemplo:

Seudocódigo



Diagrama  de Flujo


Estructura Condicional Múltiple


Las estructuras de comparación múltiples, son tomas de decisión especializadas que permiten comparar una variable contra distintos posibles resultados, ejecutando para cada caso una serie de instrucciones especificas.
Por tanto, en estas estructuras condicionales podemos tener no solamente uno o dos caminos, sino tantos como podamos llegar a necesitar en un algoritmo.

Ejemplo:

Seudocódigo


 
Diagrama  de Flujo


Estructura Condicional Anidada


Las estructuras condicionales anidadas consisten en tener una instrucción condicional dentro de otra, es decir, dependiendo de la veracidad o falsedad de la primera condición se deriva otra condición. De esta manera nos queda una condición dentro de otra.

Ejemplo:

Seudocódigo



Diagrama  de Flujo


Video Explicativo